Instalado Consejo Estadal de la Juventud de Miranda

0
237
casa de la juventud
casa de la juventud

Gobernador Héctor Rodríguez inauguró Casa de la Juventud de Guarenas

Este jueves, el gobernador Héctor Rodríguez instaló el Consejo Estadal de la Juventud de Miranda, instancia en la cual estudiantes, deportistas, científicos, cultores, entre otros, se reunirán también para discutir, aprobar y promover políticas que beneficien a la población mirandina.

En el acto realizado en la Casa de la Juventud de Guarenas, el Mandatario regional solicitó a los miembros del Consejo diseñar estrategias que impulsen y mejoren las cuatro áreas prioritarias de la gestión como la Seguridad y Paz Ciudadana, Economía Productiva, Desarrollo Social y Derecho a la Ciudad.

Además exhortó a los jóvenes para crear brigadas juveniles de acompañamiento dirigidas a las personas de la tercera edad, habitantes del Área Metropolitana, Por ello, quienes se encuentran en situación de soledad y llevar adelante políticas de atención además de acompañamiento de niños en situación de calle en los municipios Baruta y Chacao.

“En la clase media de la Zona Metropolitana está ocurriendo un fenómeno y pido que me ayuden muchachos. Muchos jóvenes se fueron del país y dejaron solos a sus padres. Les solicito que creemos un sistema de atención a esos abuelos, reúnanse con los padres. Otro fenómeno que sucede es que hay muchos niños en situación de calle, no son de la calle, porque tienen sus casas y duermen ahí. Les pido que los tomen como suyos, que los acompañen amorosamente, que sean amigos de ellos para volverlos a la vida, al deporte, al estudio, pongámonos esa meta”-

Consejo estadal de la juventud

Otra de las tareas asignadas a los jóvenes integrantes del Consejo Estadal de la Juventud de Miranda fue crear un plan de arborización en todas las ciudades y municipios de la entidad, así como establecer un banco de semillas en todas las instituciones educativas y crear bosques de frutales en las escuelas y liceos de la entidad

Por su parte, el director  del Inces Miranda, Ingals Puerta, indicó que la institución que encabeza se encuentra a la disposición de formar a los jóvenes en 14 centros de formación como promotores productivos. “Tenemos cuatro talleres de carpintería y tres de metalmecánica, así como de herrería y los ponemos a la orden del Consejo Estadal de la Juventud”.

Expresó que en los últimos dos años, la juventud mirandina se ha ido empoderando del proceso de construcción de la entidad, al detallar que Miranda se encuentra gobernada por un joven, así como sus alcaldes, diputados del Clebm y concejales.

Dijo además que en el Consejo Estadal de la Juventud se vinculará con la dependencia, con el fin de articular un plan formativo y productivo que necesita la juventud mirandina.

“Utilizaremos al Inces como una gran herramienta de producción, pieza que hacía falta para terminar de completar el engranaje y continuar desarrollando a Miranda con una juventud que quiere trabajar y sacar adelante el país. Ya tenemos unos avances de articulación, la Gobernación con el Consejo Científico, en el cual el Inces hace vida. De esta manera, reforzaremos toda la línea que se hace desde este Consejo”, apuntó. 

Inaugurada Casa de la Juventud

Asimismo, el Mandatario mirandino, inauguró la Casa de la Juventud de Guarenas, espacio que ofrecerá 25 cursos productivos y de emprendimiento, así como  diversas actividades deportivas, recreativas y culturales a jóvenes habitantes de los municipios Sucre, Plaza y Zamora.

“Pido que no se convierta esta casa en un escondite de los dirigentes, sino todo lo contrario, que sea un espacio donde se pueda ampliar el trabajo y ofrecerles conocimientos a los jóvenes. Si queremos a la juventud, debemos estar en al calle conectados con la cotidianidad de la juventud”, expresó Rodríguez.

Asimismo con Comunicación y oratoria, protocolo y etiqueta, salsa casino, maquillaje, seguridad integral, danza nacionalista, panadería y pastelería, gastronomía, ballet, canto, coro y cuatro, diplomado de criminalística, técnico medio en ciencias forenses, piñatería, barbería, peluquería, reparación y creación de calzado, técnico y reparación de celulares, manualidades, teatro, programación web, electrónica básica y elaboración de tostones, serán los cursos que se ofrecerán de manera gratuita a la juventud mirandina.

Dicha instalación, también contará con ambientes para la cultura, la lectura, el deporte, la recreación, así como medios audiovisuales y talleres informativos para el emprendimiento productivo.

Contará con diversos ambientes para atender a nuestros jóvenes

Por su parte, el director del Inces Miranda, Ingals Puerta, dijo que la creación de la Casa de la Juventud es un proyecto cumplido por el Mandatario regional. “El año pasado hicimos un evento con motivo del Día de la Juventud, en el Gimnasio José “Papa” Carrillo y en el que el Gobernador anunció que iba a entregar la primera casa de la juventud este año y que la extenderá a cada municipio. Bueno, ya tenemos la primera Casa de la Juventud, aquí en Guarenas, porque este es su cumpleaños. Que regalo le está dando el Gobernador, la Revolución, el alcalde y el Presidente a Guarenas”.

Para finalizar, aseguró que desde que llegó a la Gobernación, Héctor Rodríguez ha emprendido una gestión que ha permitido el empoderamiento de la juventud en la entidad. Aseguró también que la gestión anterior se dedicó a eliminar todas las políticas que beneficiaban a la población juvenil.

“Allí eliminaron la instancia del Instituto de la Juventud, eliminaron las políticas de becas de promoción a quienes hacen cultura, cantos, poesías. También eliminaron las políticas de masificación deportiva, las políticas de la juventud científica, de la juventud religiosa y del sector estudiantil”.